Ir al contenido principal

“Una palabra elocuente, una conversación interesante, una...” [01/XII/2021]


Una palabra elocuente, una conversación interesante, una amistad pura y consoladora nos traería a la mente de Aquel cuya Palabra es el Verbo infinito, de Aquel que desempeña el Primer Papel en el coloquio y la amistad eterna; y toda verdad, toda bondad, toda belleza, todo bien natural elevaría nuestro pensamiento y nuestro amor hacia el Padre, ya que, en definitiva, nada es verdadero sino por su Verdad, nada bueno sino por su Bondad, ninguna cosa brilla sino po su Luz, nadie vive sino por su Vida y nadie es santo sino por su Santidad. Si supiéramos interpretar el mundo de la naturaleza y, sobre todo, el mundo de la gracia, tendríamos siempre, como Jesucristo nuestro Señor, los ojos y el corazón levantados hacia nuestro Padre celestial.”

Conferencia, Santisima Trinidad - 1 El Amor al Padre - 2 Practica - c4035 (39" 02' - 39" 55'), Fray Antonio Royo Marín

Comentario

Sean nuestras palabras como Palabra de Dios, sean nuestras conversaciones como Conversaciones de Dios, sean nuestras amistades como la Amistad de Dios. Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios Uno y Trino, Santísima Trinidad un solo Dios es nuestro ejemplo más perfecto, ejemplo que hemos de contemplar e imitar. Ciertamente, sean nuestras palabras como Palabra de Dios, sean nuestras conversaciones como Conversaciones de Dios, sean nuestras amistades como la Amistad de Dios. ¿Cómo se es capaz de vivir todo esto? Por ti solo imposible, con Dios totalmente posible, pues como dice Jesús: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Por tanto, hemos de vivir en Dios y Dios en nosotros, los sarmientos unidos a la vid y, la vid a los sarmientos. Unión realizada por la vida de santidad, vida de intensa fe, esperanza y caridad, pues, el amor vuelve a dos de la misma condición, y es que por el amor, por esta escalera de la caridad, el hombre va quedando divinizado; pues la naturaleza divina es más perfecta y origen de la naturaleza humana, Dios es creador del hombre. Por tanto, la vida de fe, esperanza y caridad nos hace gozar ya del Cielo en la Tierra, viendo a Dios en nosotros y a nosotros en Dios, bien dijo san Agustín:


¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé! y tú estabas dentro de mí y yo fuera,
y así por fuera te buscaba; y, deforme como era,
me lanzaste sobre estas cosas que tú creaste.

Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
Reteníame lejos de ti aquellas cosas que,
si no estuviese en ti, no existirían.

Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera;
brillante y resplandeciste, y curaste mi ceguera;
exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo;
gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti;
me tocaste, y deseo con ansia la paz que procede de ti.


Toda verdad, toda bondad, toda belleza nos ha de llevar a Dios; pues, Dios es abismo de Verdad, Dios es abismo de Bondad, Dios es abismo de Belleza; pues Dios es Bondad, Dios es Verdad, Dios es Belleza.

¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en el cielo? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en la tierra? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en los elementos? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en las criaturas? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en todo lo creado, visible e invisible?

Todo, cada cosa, nos habla de Dios, nos grita con potente voz; mas muchos se empeñan en acallarla. Muchos se creen eruditos negando la existencia de Dios, sepan que los demonios rebasan mucho más su inteligencia, son mucho más eruditos, y no niegan la existencia de Dios. Son necios por naturaleza todos los hombres que hayan ignorado a Dios y no han sido capaces de conocer al que es a partir de los bienes visibles, ni de reconocer al artífice fijándose en su obra, nos dice el libro de la Sabiduría.


¡Qué la contemplación y admiración de todo lo creado nos lleve a una mayor contemplación y amor a Dios!


Comentarios

Entradas populares de este blog

“José, con su vida, parece querer decirnos que...” [24/XI/2021]

“José, con su vida, parece querer decirnos que siempre estamos llamados a sentirnos custodios de nuestros hermanos, custodios de quien se nos ha puesto al lado, de quien el Señor nos encomienda a través de muchas circunstancias de la vida.” Audiencia General, 24/XI/2021, Papa Francisco • • • • Comentario ¿Soy yo el guardián de mi hermano? (Gen 4, 9). Ciertamente somos guardianes, custodios de nuestros hermanos, de todos y cada unos, sea quién sea. Todos estamos encargados del cuidado de todos, hemos de comprometernos todos con todos. Y todos somos custodiados y guardados por el Custodio, por el Guardián. Jesucristo es nuestro Custodio, nuestro Guardián. El aprendió esta tarea de su padre José encargado de custodiar y guardar a la Sagrada Familia, custodio y guardián de Jesús y María. Y Dios nos preguntará por nuestro hermano ¿dónde está tu hermano? (cf. Gn 4, 9) ¿le has cuidado? ¿le has cuidado como Jesús te cuida? ¿le has cuidado como Jesús le cuida? ¿te has preocupado por él? ¿te ha...

“Cristiano y satánico” [25/V/2022]

Muy querida Filotea, te escribo esta carta para recordarte la importancia del amor, que el amor me lo ha explicado todo. Mi Filotea, así se nos ha revelado Dios: Dios es Amor. Así pues, todas las acciones de Dios son actos de Amor. La Creación es acto de Amor de Dios; la Encarnación es acto de Amor de Dios; la Redención es acto de Amor de Dios; la Iglesia es acto de Amor de Dios... tú y yo, todos y cada uno de nosotros somos acto de amor de nuestros padres y acto de Amor de Dios. Filotea, hija mía, me detengo en ver cómo el Amor de Dios y el amor de las criaturas es un amor creativo y constructivo, que crea y que construye. El amor lleva a entregarse, entregarse lleva a servir, servir lleva a un amor mayor. Filotea, hija mía, me detengo en ver cómo el odio de las criaturas es odio destructivo, que destruye. El odio lleva a reservarse, reservarse lleva a servirse, servirse lleva a un odio mayor. Filotea, muy querida Filotea, es propio de los cristianos el cultivar en su corazón el amor ...

“Tiempo para Dios” [31/V/2022]

Teófilo, mi tan querido Teófilo, te escribo esta carta para recordarte que estoy vivo y te quiero vivo. Teófilo, vivo en el Sagrario, mi casa entre los hombres. Mas tengo contra ti y contra muchos el que no me visitáis lo suficiente. ¿Quieres vivir? Yo soy la Vida. ¿Quieres saber? Yo soy la Verdad. ¿Quieres ser bueno? Yo soy la Bondad. ¿Quieres contemplar lo bello? Yo soy la Belleza. ¿Quieres amar? Yo soy el Amor. Teófilo, ven a Mí y procura de pasar largos ratos conmigo: unos dialogando, otros callando; unos alegres, otros tristes; unos sonrientes, otros llorosos; unos gozosos, otros dolorosos... Así es, mi tan querido Teófilo, amor y cruz están unidos. El amor puro no es el que está en los momentos alegres y gozosos, sino el que ante todo está en los momentos tristes y dolorosos. Los momentos dolorosos y tristes son como las noches, solo son alumbrados por un puñado de estrellas y de la Luna, pocas estrellas y lunas, pues son pocos los que aman en la cruz. Los momentos gozosos y aleg...