Ir al contenido principal

“Una palabra elocuente, una conversación interesante, una...” [01/XII/2021]


Una palabra elocuente, una conversación interesante, una amistad pura y consoladora nos traería a la mente de Aquel cuya Palabra es el Verbo infinito, de Aquel que desempeña el Primer Papel en el coloquio y la amistad eterna; y toda verdad, toda bondad, toda belleza, todo bien natural elevaría nuestro pensamiento y nuestro amor hacia el Padre, ya que, en definitiva, nada es verdadero sino por su Verdad, nada bueno sino por su Bondad, ninguna cosa brilla sino po su Luz, nadie vive sino por su Vida y nadie es santo sino por su Santidad. Si supiéramos interpretar el mundo de la naturaleza y, sobre todo, el mundo de la gracia, tendríamos siempre, como Jesucristo nuestro Señor, los ojos y el corazón levantados hacia nuestro Padre celestial.”

Conferencia, Santisima Trinidad - 1 El Amor al Padre - 2 Practica - c4035 (39" 02' - 39" 55'), Fray Antonio Royo Marín

Comentario

Sean nuestras palabras como Palabra de Dios, sean nuestras conversaciones como Conversaciones de Dios, sean nuestras amistades como la Amistad de Dios. Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios Uno y Trino, Santísima Trinidad un solo Dios es nuestro ejemplo más perfecto, ejemplo que hemos de contemplar e imitar. Ciertamente, sean nuestras palabras como Palabra de Dios, sean nuestras conversaciones como Conversaciones de Dios, sean nuestras amistades como la Amistad de Dios. ¿Cómo se es capaz de vivir todo esto? Por ti solo imposible, con Dios totalmente posible, pues como dice Jesús: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Por tanto, hemos de vivir en Dios y Dios en nosotros, los sarmientos unidos a la vid y, la vid a los sarmientos. Unión realizada por la vida de santidad, vida de intensa fe, esperanza y caridad, pues, el amor vuelve a dos de la misma condición, y es que por el amor, por esta escalera de la caridad, el hombre va quedando divinizado; pues la naturaleza divina es más perfecta y origen de la naturaleza humana, Dios es creador del hombre. Por tanto, la vida de fe, esperanza y caridad nos hace gozar ya del Cielo en la Tierra, viendo a Dios en nosotros y a nosotros en Dios, bien dijo san Agustín:


¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé! y tú estabas dentro de mí y yo fuera,
y así por fuera te buscaba; y, deforme como era,
me lanzaste sobre estas cosas que tú creaste.

Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
Reteníame lejos de ti aquellas cosas que,
si no estuviese en ti, no existirían.

Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera;
brillante y resplandeciste, y curaste mi ceguera;
exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo;
gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti;
me tocaste, y deseo con ansia la paz que procede de ti.


Toda verdad, toda bondad, toda belleza nos ha de llevar a Dios; pues, Dios es abismo de Verdad, Dios es abismo de Bondad, Dios es abismo de Belleza; pues Dios es Bondad, Dios es Verdad, Dios es Belleza.

¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en el cielo? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en la tierra? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en los elementos? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en las criaturas? ¿Quién no será capaz de hallar a Dios fijándose en todo lo creado, visible e invisible?

Todo, cada cosa, nos habla de Dios, nos grita con potente voz; mas muchos se empeñan en acallarla. Muchos se creen eruditos negando la existencia de Dios, sepan que los demonios rebasan mucho más su inteligencia, son mucho más eruditos, y no niegan la existencia de Dios. Son necios por naturaleza todos los hombres que hayan ignorado a Dios y no han sido capaces de conocer al que es a partir de los bienes visibles, ni de reconocer al artífice fijándose en su obra, nos dice el libro de la Sabiduría.


¡Qué la contemplación y admiración de todo lo creado nos lleve a una mayor contemplación y amor a Dios!


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Amor, entrega, servicio y vida” [05-06/VI/2022]

Filotea, muy querida Filotea, te escribo esta carta para recordarte que Cristo nos amó y se entregó por todos y cada uno de nosotros. Dios es Amor, Dios nos amó, ama y amará. Mi Filotea, no te cierres al Amor de Dios. Con dolor debo decirte que el que se cierra al Amor de Dios, se abre al odio de Satanás; que el que se cierra al amor al prójimo, se abre al odio al demonio. Con gozo debo decirte que el que se abre al Amor de Dios, se cierra al odio de Satanás; que el que se abre al amor al prójimo, se cierra al odio al demonio. Con Dios hay Amor, sin Dios no hay Amor; con Satanás hay odio, sin Satanás no hay odio. El lenguaje de Dios y de sus ángeles y de sus santos es el Amor. El lenguaje de Satanás y de los demonios y de los condenados es el odio. Filotea, hija mía, ama, ama como Dios ama, ama como Cristo ama; así serás amor como Dios es Amor. Si amas, te entregarás; si te entregarás, servirás; si sirves, vivirás. Viene a mi memoria lo que decía Santa Teresa de Calcuta: Quien no vive

“Sorprende el armamento que...” [15/III/2022]

“En Toledo las fuerzas adictas al alzamiento quedan atrincheradas en el Alcázar, que muy pronto es acercado y asediado por el ejército republicano. Antonio ha entrado en la fortaleza, como defensor, con la convicción de que ése es su deber. Sorprende el armamento que se ha llevado para este combate: el evangelio, el rosario y el cilicio. Una vez dentro del alcázar pondrán en sus manos un fusil. En casa queda el resto de la familia.” José Rivera Ramírez. Pasión por la santidad, Fundación GRATIS DATE (pág. 18), José Manuel Alonso Ampuero • • • • Comentario El cristiano debe llevar consigo el evangelio, el rosario y la cruz. Estos nos recuerdan las palabras de Jesús. Evangelio: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios  (Mateo 4, 4) y, aquel otro que dice, s i a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra  (Juan 15, 20). Rosario: ¿No habéis podido velar una hora conmigo?  (Mateo 26,

“Haced que el que os ve, vea un vivo retrato de...” [20/XII/2021]

“ Haced que el que os ve, vea un vivo retrato de Jesucristo, y resplandezca en vosotros, esto es, en vuestro rostro, en vuestros ademanes y vuestro comportamiento la virtud de Jesucristo, para que todos alaben a la divina majestad con solo ver a los hijos de la congregación de la pasión y para que, con solo veros, se conviertan los pobres pecadores. ” San Pablo de la Cruz, místico y evangelizador (pág. 214), Adolfo Lippi, Pablo de la Cruz (Santo) • • • • Comentario El cristiano está llamado a ser alter Christus , otro Cristo para la gente de su alrededor, para con todos y con cada uno. ¿Cómo es esto posible? Nos vamos pareciendo cada vez más a Cristo creciendo en la amistad con Él, porque Jesucristo no está muerto, sino que está vivo y quiere tener con todos y cada uno de nosotros una relación viva, íntima y personal. Se trata de ir cada día creciendo más y más en la escuela de Cristo, donde mediante el seguimiento, la imitación y la configuración, el cristiano va quedando transformado